Carlos Sosa Ovalles
¿Por qué cerramos los ojos al besar?
Carlos Sosa |
¿Por qué cuando te duele una herida, siempre llega alguien que te dice: te duele? eso es que se está curando… Que me imagino a Jesucristo con los clavos, y la Virgen: ¿te duele? fenomenal!!, en tres días vas a estar como nuevo… ¿Porqué hay gente que despierta a otro para preguntar si estaba durmiendo? Si el muro de Berlín no hablaba, ¿por qué cayó?
¿Por qué los policías juegan con las macanas cuando van a resolver un caso? ¿Por qué cuando nos cuelgan el teléfono nos quedamos mirándolo como si el teléfono tuviera la culpa? ¿Por qué hay tanta gente que cuando come un helado de cono, a la mitad, muerden el piquito de abajo? ¿No saben que por ahí les va a chorrear?
¿Por qué nos da por ir a la nevera cada cuarto de hora si siempre hay lo mismo? ¿Por qué cuando nos enfadamos nos cruzamos de brazos? ¿Qué ganamos con ello? ¿Por qué cuando alguien se va a poner gotitas en los ojos abre la boca de esa manera tan extraña? Asimismo las mujeres al maquillarse o ponerse crema.
¡No es tequila! ¿Por qué es imposible estornudar con los ojos abiertos? ¿Por qué cuando se muere alguien le dicen a los familiares y amigos: "lo sentimos mucho"? ¿Acaso tuvieron ellos la culpa?
¿Por qué cuando llegas tarde a clase o al trabajo el profesor o jefe te dice con voz repulsiva: "llegas tarde"? Qué cree, ¿que no lo sabemos?
¿Por qué será que si uno habla con Dios, la gente piensa que es espiritual, pero si Dios habla con uno, la gente piensa que estás loco? ¿De qué se ríen los famosos cuando caminan por las alfombras de los eventos? Quién les hace gracia, dígame, eh. ¿Por qué vemos a través de un vidrio? No me salga con que eso ocurre porque el vidrio es transparente, ya que lo que me interesa saber es por qué es trasparente. Cuando una persona ayuda a un criminal antes de cometer un crimen, la llamamos cómplice. ¿Por qué, si la ayuda es después de haberlo cometido, la llamamos ABOGADO?
¿Por qué el tiempo corre y vuela pero no nada? ¿Quién contó las siete vidas del gato? ¿Por qué los cementerios tienen paredes tan altas, si los que están adentro no pueden salir y los que están afuera no quieren entrar? Otra, ¿Por qué nunca se ha visto en los titulares de un periódico: “Adivino gana la lotería”? ¿No es algo poco tranquilizante que los médicos se refieran a sus trabajos como 'prácticas'? ¿Por qué brasier está en singular y pantis es plural? Cuando un vuelo tiene un retraso... ¿es porque no le ha bajado el tren de aterrizaje?
Mentirotas: Los humanos mentimos desde Adán. Hay mentirólogos profesionales. Artistas de la mentira con actuación y todo. La invención, el disfraz, la falsedad, están a la orden de quienes nos rodean. Y en las ciencias médicas, hay lo que se llama estudio de la mentirmanía o mitomanía, los mitómanos son personas tendentes a distorsionarlo todo, a cambiar el sentido de las cosas o simplemente negar la verdad. Es una enfermedad compulsiva, en casos extremos, incurable.
El chismoso y el mentiroso son primos, cuidadito con ellos. Se contagia y se aprende. Los niños que oyen a sus padres mentir con frecuencia (dile que no estoy), copian este mal universal. Pero hay mentiras piadosas. Veamos: mentir por “amor” para salvar situaciones, a sabiendas de que todo flotará alguna vez. Mentir para obtener beneficios, fraudulentar, (al cónsul, al jefe, copiarse el examen, excusarse con historias increíbles, evadir con cuentos tristes). Las bromas que jugamos constantemente para luego reírnos de la reacción del otro, entran ahí.
Hay las buenas mentiras, los cuentos, las fábulas infantiles, por ejemplo, de ahí las grandes leyendas urbanas y de la narrativa literaria. Márquez se considera un mentiroso nato, a esto le sacó el Premio Nóbel en el 1982. Alguien dijo que el 50% de la historia escrita es mentira, o estúdiese el origen de Roma, de la loba que amamantó a Rómulo y Remo, como Chita a Tarzán. O a Espartaco peleando con mil hombres. Pero este mal es tan popular entre los humanos que hasta nosotros mismos nos mentimos, veamos las mentiras más comunes y las que nos decimos, sin nadie exigírnoslas, disfrútelas:
(La enfermera con la jeringa en la mano): “ven que no te va a doler”. El tipo enamorado: “tengo compromiso pero mi pareja y yo no nos entendemos. Nos estamos divorciando…” Otra, “Jamás vuelvo a parir” (Obvio, durante el periodo de riesgo). “Nadie es como tú en la cama, ahhhh!” (claro, es lo peor que te ha pasado, piensas, pero tienes que mentir).
“Jamás le tomo un trago a nadie. (Ya saben en que momento). “No vuelvo a votar jamás” (Ah sí, ya te veré). “No me vuelvo a enamorar.” (Ni Juanga se lo creyó) Mi religión es la verdadera, te lo demuestro” (Dilema universal). “Yo no confío en nadie”. ¿Y en ti, hay que confiar? “Yo estoy aquí porque quiero”.
Un pobre infeliz: “Yo no como toda cosa, yo soy delicadísimo para comer.” (Berenjenas con sal). Chequea esta, el estudiante post prueba, “Yo me sabía esa clase fue que me confundí, diantre, tan fácil”. Saber es recordar a tiempo niño! La otra, “Este carro es como mío, el dueño es como mi hermano”. Hasta que lo choques papá.
“Conozco a Nueva York de pi a pa”. Sin nadie estárselo preguntando. El allante es también mentira... “Mi candidato es el único que puede arreglar este país”. Fanatizar es mentirse. “Yo no creo en los hombre”/ “Yo no creo en las mujeres” En nadie. (Y en ti, ¿se puede creer?)
“Dios me habla” (cómo lo sé ¿debo tener fe en ti?) Tus pecadotes son los que retuercen tu conciencia. “Mi hijo es bueno, es que sus amigos son mala influencia”. “El lunes empiezo la dieta.” “El próximo mes dejo de fumar”. “Este año si aprendo inglés”…A esa casa no vuelvo. No me vuelvo a juntar con esa persona...
El
autor es Educador
carlos.sosao@minerd.gob.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario