Esta fiesta
conmemorativa se mantiene en general en Hispanoamérica, aunque muchos países le han dado
otros nombres, como Día de la Hispanidad, en España, o Día del Respeto a la Diversidad Cultural,
en Argentina.
La
fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y
fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores
españoles.
La
denominación fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San
Pedro, como Presidente de la Unión
Ibero-Americana, que en 1913
pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para
ello el día 12 de octubre:
Es
aspiración fomentada por la Unión Ibero-Americana, y para cuya realización se
propone efectuar activa propaganda en 1913, la de que se conmemore la fecha del
descubrimiento de América, en forma que a la vez de homenaje a la memoria del
inmortal Cristóbal Colón, sirva para exteriorizar la intimidad espiritual
existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el
suelo americano, hoy prósperos Estados.
La Unión celebró por primera vez la «Fiesta de
la Raza Española» en 1914, en 1915 se celebró como «Día de la Raza» en la Casa
Argentina de Málaga, y desde 1917 el Ayuntamiento de Madrid asumió la
celebración de la «Fiesta de la Raza» en la capital de España. Se transforma en fiesta nacional por
ley de Alfonso XIII del 15 de junio de 1918.
El
12 de octubre de 1492, impropiamente llamado Día de la Raza, Cristóbal Colón
descubrió el Continente Americano al tocar en la Isla de Guanahaní, que el
Almirante llamó de San Salvador. Ya Juan Rodríguez Bermejo (Rodrigo de Triana
no existió), a las 2 de la madrugada había gritado «¡Tierra!», reservando
para sí la gloria de este anuncio, tan esperado por todos, ya que muchos de los
120 marineros que iban en las tres carabelas, La Pinta, La Niña y la Santa
María, se habían amotinado, pensando que Colón los llevaba a una muerte segura.
Lo
del 12 de octubre de 1492 fue un descubrimiento y un encuentro. Antes del
arribo de Cristóbal Colón ningún blanco había visto un indio, ni viceversa, si
es que se rechaza la tesis de que pudieron haber venido a América otros
navegantes. En todo caso fue un descubrimiento mutuo. Y al mismo tiempo un
encuentro de múltiples culturas representadas por los españoles y los
indígenas.
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