Carretera Tenares-Gaspar Hernández en continuo deterioro
Pluma Libre
Tenares. La carretera que conduce de Tenares a Gaspar Hernández se encuentra en continuo deterioro, pues los levantamientos y hundimientos de la calle cada día se van incrementado, especialmente los que son producidos por la falla sísmica que afectan esta vía de comunicación.
Uno de los ingenieros que trabaja en Kuki Constructora, empresa de Puerto Plata encargada de la obra, manifestó que en la vía de Tenares-Gaspar Hernández se han encontrado tres puntos afectados por la falla, que son la estación 8+8 60, la 14+0 20 y en la comunidad de los Guayos.
En entrevista realizada por vía telefónica, el ingeniero Francis Gómez, explicó que las estaciones 8+8 60 y 14+0 20, de las que no recordó el nombre de las comunidades, están ubicadas a ocho y 14 kilómetros desde Tenares, explicando que dichas fallas están más cercanas a Tenares que a Gaspar Hernández.
Cuenta que los lugareños de los Guayos le han dicho que el material que se ha depositado en dicho lugar cae al fondo de una cañada o río, donde se ve el tipo de material que se ha colocado “y sale allá abajo, o sea, estamos hablando de una altura sobre 50 ó 100 metros abajo, una loma, y es que se desliza la loma”.
Expresó que hay que darle mantenimiento a esos puntos de la comunidad de los Guayos, porque se va a continuar deteriorando, al menos que existan otras soluciones como coger otro trazado a la carretera, es decir, utilizar otra vía.
Gómez dice que existen condiciones para realizar este trabajo de desvío de la carretera, pero que se tendría que incurrir en compra de casas y de terrenos, y que habría que ver si esto está dentro de los presupuestos.
Señaló que la reparación actual del camino se lleva un costo de 10 millones de pesos aproximadamente, esto sumado a lo que ya se ha invertido en la obra, lo cual es asumido por la constructora para la cual trabaja, pues deben garantizar el trabajo pese a los problemas existentes en la carretera, que no son de la construcción sino propio de la naturaleza.
Dijo que efectuando los tres puntos en mal estado de esa carretera, tienen previsto que esté lista en un mes o mes y medio, ya que sólo deben sustituir el material por otro de mejor calidad y tirar asfalto.
Sobre la reparación
El ingeniero Gómez, expuso que en aquel entonces cuando se trabajó la carretera con los fondeos europeos, en algunos puntos de esta se colocó material de la mina natural de Curva Dura, porque en estudios previos realizados por los departamentos técnicos de obras públicas se determinó que era apto, es decir, que podía ser utilizado.
No obstante, explica que en diferentes tramos de la carretera aparece presencia de agua, “entonces el material no se comporta recomendablemente con agua”, razón por la que actualmente se encuentran sustituyendo los puntos que han fallado, que según Gómez “son mínimos”.
Dijo que el material anterior está siendo sustituido por uno de base plastificada, el cual asegura tiene la capacidad para soportar cualquier tipo de carga, aunque aparezca agua, y que con este nuevo material hay puntos que pueda se mantengan mucho tiempo y no fallen nunca, pero hay otros que por la misma situación del movimiento de la carretera pueda fallar.
Mencionó tipos de trabajos como tablestaca o pilotes anclados con protecciones en los laterales, como gaviones, y protección de concreto, como los realizados en la carreta Casabito Constanza, con los cuales asegura que sí se estabilizaría totalmente la carretera Tenares-Gaspar Hernández, pero que este tipo de soluciones son extremadamente costosas.
Explicó que no se puede comparar ambas carreteras, porque la de Casabito-Constanza tuvo un presupuesto sobre los 100 millones de dólares, mientras que la de Tenares-Gaspar Hernández de poco más de dos millones de euros, “estamos hablando de que son costos extremadamente alto, entonces se hacen soluciones acorde a la situación”.
Expresó que para hacer un trabajo que valga la pena en la calle que conduce a la zona alta, con ese tipo de carretera y de suelo, hay que hacer algo muy costoso, y que con el trabajo que están haciendo actualmente en estos tres puntos, se están saliendo de lo que es el presupuesto.
Los lugareños
Los lugareños se refieren al peligro que atraviesan por la falla, especialmente los que residen en la comunidad de los Guayos, los cuales tienen la inquietud de saber por qué el río todo el tiempo está sucio, porque se han dado cuenta que esa parte del afluente desprende un loco caliente, como si pareciera un volcán.
Cuentan que incluso hay una parte de la orilla del río, por la que baja el lodo, donde están todos los árboles quemados, por lo que suponen que el lodo es caliente.
No saben si han hecho algún estudio de suelo en esa zona, pero que con el dinero que han gastaron en la construcción de esa carretera habían podido desviarla, que la han hecho muchísimas veces y siempre se rompe, por lo que recomiendan que la desvíen desde las localidades de la Amapola hasta el Bambú, para salir de ese problema.
La falla sísmica
La falla septentrional es perfectamente rastreable dentro del territorio dominicano desde la bahía de Manzanillo hasta el límite sur de la península de Samaná, marcando claramente el límite sur de la cordillera Septentrional.
Los estudios geológicos, geodésicos, sismológicos y paleosísmicos de la última década indican que la falla septentrional, que pasa por debajo de los principales pueblos del Cibao, acomoda una deformación acumulada de más de cinco metros desde su último desplazamiento.
Esto la convierte en la falla activa más peligrosa de la isla, capaz de producir un deslizamiento lateral de 4 a 8 metros, lo cual podría resultar en un terremoto devastador para la zona norte-occidental de la isla, sintiéndose los efectos de este evento en toda la isla.
Basado en la historia sísmica y en la presente actividad tectónica de la isla, es indiscutible que la región septentrional es la que presenta mayor amenaza sísmica, aunque con esto no sugerimos de ninguna manera que sea la única.
Estos datos fueron revelados en la investigación realizada sobre el estudio de Amenaza Sísmica de la República Dominicana y de Microzonificación, Vulnerabilidad y Riesgo Sísmico de la ciudad de Salcedo, llevado a cabo en el 2004 por ECHO, MOVIMONDO, ONESVIE, SODOSISMICA y UCODEP.
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