Reflexión para todos los Padres
Muchos padres se preguntan si la comunicación que tienen con sus hijos es la ideal. Para saberlo deberían seguir algunas reflexiones: Cuánto tiempo dedica a jugar con el hijo; Cuánto tiempo dedica a charlar, oír más que hablar, con el hijo; Quiénes son los amigos del hijo y Compartir salidas recreativas y culturales con el hijo.
GuiaInfantil.com / www.educakids.com |
Recuerda que la imagen paterna se construye en la mente de los niños a partir de sus cualidades. Y para que tu hijo te conozca es necesario estar con él, cuidarle y crear una relación de apego y protección.
Ideas para padres e hijos
Para aprovechar ese día proponemos unas cuantas actividades que pueden ser enriquecedoras en su relación, como por ejemplo:
Intercambiar el papel de padres e hijos: Podrás jugar a que él es el padre y tú eres el hijo. Este intercambio de papeles puede aportarte mucha información de cómo te ve, qué admira más de ti, que le gusta menos y tu estilo de padre, a la vez te va a permitir detectar qué necesidades tiene el niño. Por su parte, el se va a sentir en tu papel y vas a poder ver cómo reacciona ante sus propios comportamientos cuando tú los imites. Los niños se fijan e imitan mucho a los mayores, así que muy probablemente esta experiencia sea enriquecedora en su relación.
Contarles historias: Los niños adoran escuchar la historia de cuando nacieron. Se sienten queridos y aceptados. Recuérdale de nuevo qué sentiste cuando nació, cuando le cogiste en tus brazos y lo feliz que te hizo su llegada a casa. Puedes reforzarlo si sacas las fotos de cuando estaba recién nacido o ves los videos de cuando era bebé o tenía sus primeros días.
Compartir un secreto de cuando eras pequeño como ellos: Todos tenemos anécdotas, historias, secretos o sueños que contar de cuando éramos pequeños. Así que, por qué no las compartes con ellos? Les encantará escuchar estas cosas de su padre y saber qué sentía o pensaba cuando era pequeño como él.
Hacer un collage familiar: Se necesita una cartulina grande, tijeras, pegamento y fotos que se pueden coger de revistas, periódicos o fotos familiares. Se puede representar cómo el niño ve la familia o cómo es para él el día del padre.
Grabar un video familiar: Tanto si se va de excursión como si se quedan en casa se puede grabar lo que se hace ese día, los juegos, la comida y dejar un recuerdo para otro año.
Plantar un pequeño jardín: Con la llegada del buen tiempo se pueden plantar unas semillas para observar su crecimiento.
Dar un paseo en bicicleta: Coger las bicis y salir al parque o por el campo, aprovechando para hacer algo de deporte y enseñar a los niños cómo la naturaleza comienza a cambiar gracias a la llegada de la primavera.
Comer al aire libre: Se puede preparar un picnic y salir con los niños a hacer una excursión, llevando la comida y comiendo al aire libre en plena naturaleza.
Ir a volar una cometa: Si todavía no han tenido la experiencia de volar una cometa, podrás probar a hacer una o comprarla e ir a volar la cometa a un parque o a la playa. A los niños les encanta esta actividad y puedes aprovechar para explicarle cómo funciona el viento, pasando un día al aire libre.
Hacer experimentos al aire libre: Aprovechando la llegada del buen tiempo, hay experimentos que se pueden hacer, puedes animarle a aprender cosas mientras juega y practica contigo y puedes ayudarle a responder sus por qué.
Contarle un cuento para ir a dormir: Y por la noche por qué no le lees tú el cuento para ir a dormir? Es la guinda para todo un día cargado de emociones y de agradecimiento.
Pasar un día dedicado a los niños o realizar actividades en las que pueda participar toda la familia es una manera de celebrar el Día del Padre. El cómo, depende de cada uno.
Tomada de :GuiaInfantil.com / www.educakids.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario