Pages - Menu

Pages - Menu

Pages

lunes, 4 de marzo de 2013

Muchos dolores sencillos pueden ser alerta de cáncer óseo.


Pedro Angel Martínez.

Santo Domingo. El presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología alertó a la población que un simple dolor en las extremidades puede ser señal de tumor óseo o cáncer maligno.

En ese sentido, el doctor Domingo Martínez llamó a chequeos frecuentes con ortopedas y traumatólogos, “porque muchas veces las personas se ponen una pomada y se toman un calmante, pero después puede ser tarde”.

Las afirmaciones fueron ofrecidas en una jornada de la entidad médica, auspiciada por laboratorios Roemmers, en la que especialistas dijeron que los tumores óseos se han convertido en un enemigo para los pacientes.

Agregaron acudir temprano a ortopedas y traumatólogos puede evitar que un cáncer benigno se convierta en maligno.

El doctor Andrés García, coordinador de la residencia de ortopedas del hospital José María Cabral y Báez, indicó que la detección temprana es vital para salvar la vida de los pacientes.

El también jefe del departamento de ortopedia en el hospital metropolitano de Santiago (Homs) dijo que es de vital importancia tomar en cuenta la naturaleza del tumor, tamaño, localización y también la experiencia del equipo quirúrgico utilizado.

En tanto que la ortopeda de clínica unión médica, Rocío De la Cruz, declaró que el 90 por ciento de certeza en el diagnóstico clínico lo arroja la edad, la historia clínica del paciente y la localización del área afectada.

Y la traumatóloga Shamille Fabian enfatizó que los tumores óseos representan el uno por ciento de todas las neoplasias o cáncer. “Los tumores óseos afectan a todo paciente sin importar edad”, comentó.

La ortopedia es la especialidad médica dedicada a corregir o evitar deformidades o traumas del sistema músculo esquelético, por medio de cirugías, aparatos o ejercicios corporales. La traumatología se dedica al estudio de lesiones del aparato locomotor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario