Pages - Menu

Pages - Menu

Pages

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Suspenden audiencia de caso Dianelba y Leticia de VT

Dianelba Margarita 
Ortíz Santana
Leticia Nazaret
Ortíz Liriano 

Pluma Libre
 Salcedo. El pasado 14 de noviembre fue suspendido sin límite de tiempo el juicio de fondo que se llevaba a cabo por el caso de las muertes de Leticia Nazaret Ortíz Liriano y Dianelba Margarita Ortíz Santana del municipio de Villa Tapia.

El hecho que consternó la comunidad villatapiense, ocurrió el nueve de abril, cuando en la casa número 53, de la calle Duarte de dicho municipio, fueran encontradas muertas por arma de fuego Leticia y Dianelba, así también un niño herido de dos años, hijo de Dianelba.

A Bellarminio Polanco Toribio se le impuso tres meses de prisión preventiva por estar acusado de supuestamente ocasionarles la muerte a las dos mujeres, mismo que guarda prisión en la fortaleza Juana Núñez de Salcedo, desde hace ocho meses.

Abogado de la familia Polanco Toribio

José Cheo Hernández, uno de los abogados de la defensa de Bellarmino Polanco Toribio, dijo que este no tiene ningún grado de responsabilidad en el hecho, “ya que él, sí ha admitido que ha tenido una relación sentimental con esa joven, de más de tres años, y que estuvo en el lugar de los hechos, pero él salió según mapeo-rastreo de llamadas”.   

Hernández aseguró que organizaciones sociales de la comunidad de las Guásumas, los Limones, la Gina, Santa Ana, se están solidarizando con Bellarminio, quien guarda prisión mediante medida de coerción dispuesta por el tribunal de atención permanente del distrito judicial de Hermanas Mirabal, desde el día 11 de abril de este año, por las muertes de las señoras ya indicadas.

Aseguró que Bellarminio entró a la casa de las occisas a las 6 de la tarde y salió  aproximadamente a las 9:35 de la noche, que a esa hora con los rastreos que tienen, los teléfonos estaban en la comunidad de las Guásumas; “y ese hecho fue pasado la media noche, entonces él se encontraba en su residencia”.

Explicó que el día 9, cuando la policía fue a la casa de Bellarminio, allanaron la casa sin fiscal, es decir, sin una orden judicial, y lo detuvieron, que luego lo revisaron enfrente del destacamento policial, y que “a la 4:35 de la tarde, es que es llevado a la casa, ya con un fiscal y una orden de judicial, para regularizar la situación que anteriormente habían cometido”.

Manifestó que a Bellarmino le habían ocupado todo, carro, teléfono, y hasta el celular de Leticia, porque ella se lo había entregado para que le comprara una pila ya que se le estaba descargando, “esa es la única complicación que él tiene en el caso”.

Como abogado de la defensa de Bellarminio, acusó a la fiscalía de tener piezas que son fundamentales para su defensa, explicando que al imputado el legista le hizo un examen físico, el cual la fiscalía lo tiene secuestrado; que también se le hizo una prueba balística, que no la han presentado, puesto que la pistola que le ocuparon a Bellarminio no había sido manipulada.

Criticó que al niño de dos años, que resultó herido en la escena, le hicieran la entrevista a los cuatros meses y ocho días de haber ocurrido el suceso, y que al mismo lo prepararon, por lo que entiende esa es una prueba contaminada.

Explica que ahí es que entra la mala investigación por parte de la fiscalía de Salcedo, porque no han sabido llevar el expediente, que han querido patentizar la irresponsabilidad de la policía nacional, del ex vocero de esa institución, Máximo Bolívar Aybar, y del actual jefe de la policía, “de tener un incauto preso, para salir a la prensa y decir que han resuelto los casos”.

Expuso que según los hechos del crimen las occisas se defendieron, “quiere decir que la persona que fue tiene que tener algún tipo de laceraciones”, por lo que cuando fueron apoderados del caso, pidieron un examen físico a Bellarminio que salió negativo; que en la escena del crimen fueron ocupados unos preservativos usados, y que la prueba del Inacif del imputado salió negativa.

Dijo que “esa mujeres” vivían en promiscuidad, que han establecido los nombres de cinco personas con los que Leticia mantenía relación a la vez, y que fue cualquiera de esos; y que el esposo de Dianelba debía ser investigado y la fiscalía no lo ha hecho.

Finalmente dijo que no quieren que digan de Bellarminio “salió libre, no, es que se aclare, porque el mayor deseo de la familia y del pueblo es el esclarecimiento del hecho”, que salga a relucir la verdad.


Abogado de la familia Ortiz

Renso Jiménez Escoto, uno de los abogado de la familia de Dianelba y Leticia, vía telefónica explicó que la suspensión sin fecha, o el sobre seguimiento se realizó hasta tanto la corte decida sobre una apelación que los abogados de Bellarminio hicieron.

Jiménez Escoto dijo que estas son tácticas dilatorias, porque ellos, refiriéndose a los abogados de Bellarminio, “están jugando a un retardo del proceso, porque saben que no tienen otra vía de cómo resolverlo”, manifestando que estos no se pueden beneficiar de un retardo provocado de materia ilegal.
  
Exteriorizó que las pruebas se deben incorporar al proceso de manera legal, porque si no es imposible que la acojan, “ellos solicitaron una experticia de manera personal y eso se hace a través del ministerio público”, que si este lo objeta, entonces se hace a través del juez, por lo que asegura que estos no supieron introducir algunas pruebas, por lo que algunas fueron acogidas y otras no.

Dijo que fuera de lo que establece la ley nadie puede introducir una prueba de manera ilegal a un proceso, y encima apelar, lo que cataloga como “una manera abusiva” de  hacer doble vía, de forma indirecta y por apelación, depositando el mismo adscrito en ambos día, lo que es improcedente.

Explicó que la apelación de ese incidente eso es un absurdo, que van a esperar que eso se conozca para que entonces el colegiado de Salcedo pueda fijar de nuevo la audiencia.

El procurador fiscal, Ambioris Toribio

Dijo que él y Francisco Rodríguez son los que están litigando el caso, pues son los representantes del ministerio público en las audiencias, pero la fase de investigación quien la hizo fue Pablo Osiris, el cual está en la parte final de la litigación.

Manifestó que los casos judiciales se pelean en los tribunales, no en los medios de comunicación; indicando que José Hernández, el abogado de Bellarminio, no lo está haciendo correcto, puesto que tiene que manifestar sus quejas a los jueces.

Dijo que decidieron presentar acusación porque hay elementos de pruebas o evidencias que vinculan a Bellarminio, que de eso están convencidos, y que no existe “la mínima duda de que él es el responsable”.

Aseguró que los niños no tienen memoria para poder decir una mentira, que los tres coincidieron en toda la fase del interrogatorio, el cual fue establecido por el ministerio público querellante, actor civil, abogados y la defensa, los cuales suministraron al juez de niños/as y adolescentes las preguntas que las partes entendían que debían preguntarles.

Manifestó que la autopsia de las occisas dicen que estas murieron a consecuencia de las múltiples heridas de esos impactos de bala; “después de las hermanas Mirabal, el caso más sangriento que existe en la provincia, es ese caso”.

Dijo que las pruebas de la defensa de Bellarminio fueron obviadas por la mala incorporación de los abogados, razón por la que las excluyeron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario